La tormenta tropical “Alberto” deja al menos cuatro muertos en el norte

 

Tocó tierra en costas de Veracruz y Tamaulipas

 

  • Alerta Conagua de lluvias intensas en más de 10 estados

 

La tormenta tropical “Alberto” tocó tierra a las 4:30 horas de la madrugada del jueves en Ciudad Madero, Tamaulipas, dejando a su paso severas inundaciones en varios estados.

 

La madrugada de este jueves la tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 4:30 horas en costas de Tamaulipas y Veracruz con vientos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y avanzó hacia San Luis Potosí. En Nuevo León, autoridades de Protección Civil han confirmado la muerte de tres menores y un hombre adulto.

La primera víctima mortal fue un menor de edad tras ser arrastrado por la corriente de un río, en Monterrey, y los otros dos fallecieron tras recibir accidentalmente una descarga eléctrica, en el municipio de Allende. Otro hombre falleció mientras intentaba reparar el suministro de energía eléctrica en su hogar.

La mañana de ayer también se reportó el desborde del Río Santa Catarina en Monterrey debido a las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno hidrometeorológico, que azotó la región con precipitaciones de hasta 200 milímetros (mm).

La llegada del fenómeno provocó que las aguas del afluente se desbordaran. Este río atraviesa el área metropolitana de Nuevo León. Autoridades locales han instado a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de lluvias torrenciales para Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intensas para Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Alberto -la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes de este año- avanzaba ayer  con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de viento que superan los 95 kilómetros por hora. Mantiene su desplazamiento hacia el oeste, internándose en el país, donde producirá lluvias torrenciales en el norte y noreste del territorio, así como lluvias muy fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste mexicano, y de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional, han informado las autoridades.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo; asimismo, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado”, dice el SMN en un comunicado emitido la mañana de este jueves.

Autoridades del estado de Veracruz también han suspendido clases en todos los niveles educativos en algunos de los municipios de la entidad ante el pronóstico de lluvias para este jueves. Tamaulipas ha tomado la misma medida y ha suspendido clases en los planteles educativos del Estado. En Coahuila se mantiene la alerta a la población después de que se registraran graves daños, inundaciones y fuertes ráfagas de viento en la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil